El proyecto nació del enorme deseo por fotografiar el paisaje que me precede, y que probablemente no existe en el contexto político, social y climático de la actualidad. Mi reto era fotografiar un paisaje que existe en el inconsciente colectivo y en la imaginación o memoria de un pasado no tan lejano.
Revisé nuevamente las revistas en donde alguna vez encontré mundos desconocidos, tratando de ver cómo fue el mundo y preguntándome cómo pudo haber sido. Seleccioné imágenes que fueron tomadas antes de mi nacimiento de lugares en donde la realidad y la fantasía estaban confundidas, así como lugares que jamás he visitado. Mi exploración visual busca entender cómo en el paisaje fotográfico se pueden crear mundos deseables y exóticos.
Durante el proceso manipulé las imágenes, poco a poco fui removiendo información, como si al quitar capas fuera removiendo la realidad misma de cada lugar. Con este proceso, mi intención era anotar la frágil veracidad de las imágenes originales así como convertirlas en lugares que sólo existen en la imaginación de quien observa.
El proyecto existe en dos presentaciones, como libro y como impresiones fotográficas. El libro cuenta con 40 imágenes en 70 páginas y genera la sensación de observar una épica de un lugar imaginario. Las fotografías impresas invitan al espectador a sumergirse en la ausencia de elementos para cuestionarse la realidad de lo observado.
Geographica es un lugar que se encuentra en nuestro inconsciente y al que se accede imaginando su existencia.
Geographica
2010
Inyección de tinta en papel fotográfico. Montada con marco blanco de madera y acrílico por emulsion.
150 x 100 o 82 x 56 cm
3 y AP
Libro de autor. 70 páginas
10 x 2.9 pulgadas
Inyección de tinta en papel de revista.
Edición de 3 y AP