El aspecto de flores contempladas es una experimentación visual sobre los colores en la naturaleza y su representación mediante construcciones plásticas con materiales fotográficos.
Mi intención es abordar la complejidad del color desde sus formas como luz y pigmento. A partir del proceso de creación, busco cuestionar los límites del color en la fotografía así como su importancia en la representación de la naturaleza.
La creación de cada pieza inicia con una fotografía directa, tomada a alguna flor o planta durante mis caminatas en el campo. De la imagen fotográfica extraigo los colores mediante recortes y acercamientos de pocos pixeles. Como si viera a través de un microscopio, cada color se convierte en un nuevo elemento pictórico. Traduzco los colores de las flores en fotografías instantáneas. Cada pieza está construida por repeticiones de los mismos colores, que vienen de una solo fotografía y se mezclan formando nueva imagen abstracta, geométrica y ópticamente estimulante.
Atiendo a las teorías de la percepción del color de Goethe y las conclusiones de Joseph Albers en donde apunta que el color produce ante todo un misterio, una pregunta que pocas veces puede traducirse al lenguaje textual.
He tomado prestado de T.S. Elliot el verso “el aspecto de flores contempladas” para titular este proyecto, pues encuentro en sus cuatro cuartetos la sintonía y atmósfera en donde se sumerge mi trabajo fotográfico.
El aspecto de las flores contempladas
2021
Collage a partir de película instantánea
200 x 170 cm (pieza vertical)
Montadas en marco de madera tipo caja200 x 230 cm (piezas horizontales)
Piezas únicas